UN PROBLEMA QUE AUN PERSISTE
- Radio Pueblo La Comunitaria
- 8 nov 2022
- 2 Min. de lectura
El norte cordobés vuelve a ser noticia por la falta de agua.
Esta vez en la comuna de Chuña. Esta se encuentra a 35 km de Deán Funes, es una localidad situada en el Departamento Ischilin provincia de Córdoba y desde hace mucho tiempo vienen sufriendo la falta de este vital elemento. Vecinos y vecinas solicitan al jefe comunal, Robustiano Luna, les den una solución ya que no saben que hacer antes este problema.
En el 2018 se encontró un buen caudal de agua y el Gobierno de la Provincia construyó un sistema de provisión.
Desde hace bastante tiempo existe una perforación y la misma contiene una bomba que sube el agua, se ha cortado la luz en varias oportunidades, al pasar esto los equipos vuelven todo a fase 1 que es donde se queman las bombas.
Se hablo con la Cooperativa de Luz de Dean Funes, solucionaron el problema momentáneamente, cargaron agua con un camión y después la bomba se trabo y no anduvo mas.
El problema no es de ahora, El 27 de diciembre del 2021, un grupo de vecinos se manifestaron y realizaron un corte en Ruta Provincial 16 pidiendo agua , Robustiano les dijo que se esta tratando de solucionar el problema de la bomba que la llevaban para que se la arreglen.
No solo en Chuña pasa esto, en Lucio V. Mansilla ha pasado lo mismo,le solicitaban a los bomberos que le llevaran agua, pero el camión que tienen no pueden cargar agua potable, por la razón que llevan un equipo químico cuando apagan el fuego.
Todavía no hay solución
“Acá el abastecimiento del agua es malísimo. Nunca hay agua prácticamente. Suelen prender la bomba a las 5 de la mañana, hasta las 7 u 8 y ya la cortan. Si usted no se levantó a las 4 o 5 de la mañana a llenar un tacho con agua se queda sin agua todo el día. Por ejemplo, hace tres días que estamos sin agua”. Lamentó un vecino de la comunidad.
Y ademas aseguró que la falta de agua tampoco permite la cría de animales. “Acá uno no puede decir voy a criar animales, 10 chanchos, porque no tenés agua para darle a los 10 chanchos, pero si usted reclama en la comuna con la boleta en la mano no te traen agua. O sea, que hay muchos vecinos que no sabemos que hacer”.
Otro vecino quien desde hace un par de años esta viviendo en Buenos Aires, asegura que este problema persiste y su familia quien vive aun allí no tienen agua hace semanas. El nos visito en el estudio de nuestra radio y expreso que unto con otros vecinos pretenden reunirse con el el jefe comunal para que entre todos busquen una solución, no es su intención estar en contra del mismo sino que entre todos trabajen para que se solucione esto.
Comentó que una de las partes más altas del pueblo, del lado de la escuela y de la iglesia, la presión del agua no llega.
Por el momento, los vecinos se abastecen de camiones cisternas y de la colaboración de habitantes de distintas localidades cercanas quienes le llevan en bidones o tachos.
Comments