ESCENARIO DE AJUSTE Y CORRIGIENTO DEL ESTADO PONE EN VILO LA PLENA DEMOCRACIA COMUNICACIONAL
- Radio Pueblo La Comunitaria
- 19 jul 2024
- 2 Min. de lectura
En el programa la Voz Chuncana dialogamos con Ramiro Cháves, quien integra la Mesa Nacional de Farco quien se refirió sobre la situación que están viviendo los medios de comunicación cooperativos y comunitarios.
Explicó que los medios comunitarios son todos aquellos que dependen de una gestión social, es decir, que llevan a cabo la función del medio de manera colectiva ya sea como cooperativa de trabajo o de asociación civil. Las cuales son sin fines de lucro porque lo que busca la radio comunitaria es sumar una voz a todas las que ya hay en el circuito de medio público y privado.
“Dados a los ajustes del gobierno nacional, afecta tanto a lo público como a lo comunitario. Claramente tiene que ver con una gestión de no darle importancia a la comunicación como un derecho humano, el derecho a la información, a la pluralidad de voces y al federalismo mismo”.
Por otro lado, dijo que existe un panorama complicado sobre todo con el ajuste, en el caso de los medios públicos con los despidos y que el deterioro de la economía está afectando la gestión comercial tanto a los medios privados como comunitarios.
En Córdoba son más de 30 radios comunitarias y cooperativas de diferentes partes de la provincia, en donde no funcionan a partir de la competencia, sino que desde el trabajo colaborativo para el bien común de los medios y no desde la mirada sectorial. En donde se piensa que la pluralidad de voces hace también a una mejor democracia y una mayor discusión sobre los temas que competen diariamente.
“La situación de los medios comunitarios es bastante alarmante, la necesidad de seguir manteniéndose al aire y en otros casos el equipo de trabajo”.
A su vez Cháves comentó que en Córdoba se ha creado el Ministerio de Cooperativas y Mutuales en donde no solo defiende la comunicación, sino también, llevan propuestas para que la comunicación comunitaria, plural y federal pueda ser posible.
Kommentare